BACALAO BRAS

Este rico plato de bacalao típico de la cocina lusa, lo cocinaba mi madre muy a menudo. La receta, sin duda, debe proceder de alguna de sus amigas portuguesas.
La verdad es que lo tenía en el olvido, pero ayer, un programa de televisión en el que el protagonista daba buena cuenta de un apetitoso plato de "Bacalao Bras", hizo que lo rescatara del baúl de los recuerdos.
Ahí va su sencilla receta.

Ingredientes para 4 personas

500 grs de bacalao
500 grs patatas
3 cebollas
4 huevos
1 ajo
Aceitunas negras
Perejil, aceite y sal

En primer lugar hay que desalar el bacalao poniéndolo a remojo durante 24 horas y cambiando el agua 3 veces. A continuación hay que desmigarlo con las manos y secarlo con un papel de cocina.
Otra opción es comprar el bacalao en migas, desalado, ponerlo en una cazuela con agua fría y llevarlo a ebullición. En cuánto rompa el hervor, retirarlo del fuego, escurrirlo y secarlo.
A continuación, la receta tradicional indica que hay que trocear las patatas tipo "paja" (aunque mi madre las hacía siempre como para tortilla) para freírlas posteriormente en abundante aceite de oliva.
No deben quedar muy crujientes, sino ligeramente blanditas. Una vez estén, sacar del fuego y reservar. Quitar parte del aceite.
Cortar la cebolla en aros finitos y el ajo en trocitos y freír en el aceite que habíamos reservado, a poco fuego para que el ajo no se queme.
Mientras tanto, batir ligeramente los huevos.
Una vez esté la cebolla blandita y dorada, añadir las migas de bacalao y dar unas vueltas -no muchas pues empezaría a soltar agua-.
Incorporar las patatas fritas y después los huevos. Rectificar de sal y pimienta.
Remover en el fuego hasta cuajar los huevos, que deben quedar cremosos, nunca secos.
Adornar con un poco de perejil picado y unas aceitunas negras y servir de inmediato

Comentarios

Entradas populares