GUISADO DE PERAS

Esta receta me la dió mi madre, Humbelina, quien la aprendió de la suya, mi abuela Amparo.
A mí me recuerda a mi infancia, aunque era teclosa para comer y seguro que regañaría más de una vez cuándo me pusieran el plato delante.

Salpimentar los trozos de cordero (han de ser de la parte de la espalda, pierna o garreta, como decimos en Valencia). En cuánto a cantidades, pues según lo comilones que seáis: dos, tres o cuatro trocitos por persona. Una vez salpimentados, sofreir en buen aceite e incorporar una cebolla grande cortada a cachos y sofreirla también ligeramente. Añadir pimentón dulce, las verduras y dos otres peras tendrales enteras lavadas y sin pelar.
Cocer media hora en la olla o hasta que esté tierno en la cazuela a fuego lento (casi una hora)
Las verduras que se utilizan son: judías verdes, judías blancas tiernas, "garrofó", "ferraura"... Estas últimas son autóctonas valencianas, si no encontráis las podéis omitir. También podéis poner una bolsita de "Verdura para paella" que venden congelada, aunque, claro, no es lo mismo...

Comentarios

  1. Me ha encantado leer tu receta. En Ibiza la llamamos ''olla fresca''. Yo tambien la he aprendido de mi madre, y ella a su vez de la suya. Lo curioso es que hay mucha gente (incluso mayores) que no la conocen y para quien si la conoce es de lo mas habitual desde su infancia. Se prepara en estas fechas a principio de verano, con las peritas de san Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares