VITELO TONNATO
Después de mucho tiempo sin "colgar" ninguna receta, inauguro este mes de mayo con este plato de la exquisita cocina italiana, concretamente de la piamontesa.
Se trata de un plato que se sirve frío y que combina a la perfección el sabor de la carne de ternera (vitelo) con una salsa a base de atún (tonno) y anchoas.
Es sencillo de preparar y poco calórico, pero atención, utilizad ingredientes de primera calidad o el plato perderá calidad y sabor.
Vamos allá.
Ingredientes para unas 6 personas
1 redondo de ternera de primera
1 pastilla de caldo de carne (opcional)
2 zanahorias
2 puerros
1 rama de apio
3 o 4 cucharadas de vinagre de módena
laurel
pimienta
Para la salsa
3 latitas de atún en aceite escurrido
5 anchoas en aceite escurridas
1 cucharada colmada de alcaparras
1 bote pequeño de mayonesa
Unas cucharadas del caldo de hervir la carne
En primer lugar, incorporar todos los ingredientes del caldo, excepto la carne, en una cazuela o puchero poner a ebullición. Cuando comience el hervor, añadir la carne y tapar. Si ésta es buena y tierna, a mi gusto con unos 40 minutos de ebullición es suficiente. Si os gusta más sequita, aguantad un poco más.
Mientras tanto podéis hacer la salsa: trituráis bien con la batidora el atún, las anchoas, las alcaparras. A continuación añadís la mayonesa y lo homogeneizáis todo bien. Una vez todo mezcladito, añadís unas cucharadas del caldo de hervir la carne hasta que la salsa adquiera una textura de mayonesa ligera.
Cortar la carne a rodajas finitas y cubrir con la salsa, reservar en el frigorífico y sacarlo más o menos una antes de consumirlo.
Si lo cocináis con antelación y reposa unas horas, todavía está mejor.
Al servirlo, adornarlo con unas alcaparras y combinar con una ensalada verde.
Delicioso.
Comentarios
Publicar un comentario