PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS

La primera receta de este nuevo 2011, la preparó para la cena de Nochebuena mi cuñada Mª Carmen. Ella, a su vez, la aprendió de su madre Pili Navarro, excelente cocinera, pero seguro, mejor persona. Vaya en su recuerdo.


Ingredientes para el pastel:
6 puerros (solo la parte blanca)
200 grs de gambas crudas, frescas o congeladas(pueden utilizarse también langostinos)
5 huevos
1 bote de leche Ideal
Sal y pimienta
Mantequilla

Ingredientes para la salsa
2 o 3 zanahorias
1 cebolla
1 tomate pequeño maduro
1 brick de nata

En primer lugar, colocamos los puerros en una cacerola y les añadimos agua que unicamente los cubra, junto con media pastilla de caldo de pollo y sal al gusto.
Los cocemos unos 10 minutos o hasta que estén al dente, escurrimos y reservamos.
En el caldo de la cocción de los puerros, hervimos las cabezas de las gambas -previamente saladas- durante unos minutos y reservamos de nuevo el caldo.

Por otra parte, troceamos los puerros con unas tijeras y los rehogamos en mantequilla hasta que estén muy muy tiernos.
Los trituramos con la batidora junto con los huevos y la leche Ideal.
Rectificamos de sal y pimienta
Vertemos esta mezcla junto con las gambas peladas y enteras en un molde redondo o uno de tipo plum cake que habremos untado con mantequilla y lo cocemos en el horno al baño maría durante unos 20 minutos más o menos. Pinchad con una aguja o cuchillo y si salen limpios, el pastel está listo.

Lo podríamos servir así, sin mas, pero os aseguro que la salsa es deliciosa y complementa con el budin a la perfección, así que vale la pena el esfuerzo.

Para hacerla, preparáis un sofrito con las zanahorias cortadas a rodajas, la cebolla bien picadita y el tomate rallado, todo ello previamente sazonado. Cuando está bien blandito, lo trituráis con la batidora y le añadís el caldo de hervir puerros y gambas y un brick de nata. Ojo no os paséis con la cantidad de caldo y os quede demasiado aguada.

Servirlo todo bien calentito y disfrutad...

Comentarios

Entradas populares