COCIDO

Esta receta del típico "Cocido" es una versión bastante fiel de la que Simone Ortega propone en su libro "1.080 Recetas de Cocina". Yo he introducido alguna pequeña modificación, pero basicamente me he guíado por sus indicaciones.
Creo que una vez más, los únicos secretos para elaborar un buen cocido, son simplemente, utilizar ingredientes de primera calidad y dedicarle mucho tiempo.
Como lo suelo hacer en fin de semana, siempre uso el puchero tradicional, por lo que necesito practicamente toda la mañana. En la olla express, sale también bueno, pero como yo no la utilizo no me se los tiempos.

Para seis personas yo le pongo 1/2 kilo de carne de garreta de ternera (creo que es morcillo), una buena pechuga o un muslo y contramuslo, un buen trozo de punta de jamón con su hueso, morcillas secas y chorizos -según os guste más o menos, para luego repartirlos-, algún hueso de cerdo o de ternera, un tazón de garbanzos secos, una col de hojas pequeña o un cuarto de la grande, tres o cuatro zanahorias, un nabo blanco, otro amarillo, una chirivia (creo que ésto es foráneo de Valencia, así que si no lo encontráis simplemente, omitidlo) unas ramitas de apio, dos puerros y tres patatas grandecitas.

La noche previa, deberéis poner a remojo los garbanzos en abundante agua fría. Dicen que para ablandarlos se puede añadir dos cucharadas soperas de sal gorda o de bicarbonato.

En un puchero grandote, poner agua fría con la carne, los huesos y el jamón. Poner a fuego fuertecito y cuándo hierva, añadir los garbanzos escurridos de su agua. Al romper de nuevo el hervor, bajar el fuego y dejar que cueza lentamente, bien tapadito.
Durante todo este proceso hemos de ir espumando constantemente, es decir retirando la espuma con una espátula o paleta con el fin de desengrasar el cocido.
Una hora después de que los garbanzos rompan el hervor, añadimos el pollo, el chorizo y la morcilla y seguimos espumando. Volvemos a tapar.
Personalmente, el sabor que le da el chorizo me parece un poco fuerte, así que casi siempre lo hiervo en un cacito aparte y lo incorporo al final.
Lo mismo hago con las morcillas. Tened en cuenta de que éstas estén bien secas, ya que si no se os desharán por completo.
A las dos horas de romper el hervor, añadimos la sal y las verduras peladas.
A partir de este momento, podemos retirar caldo para guardarnos, que deberemos sustituir por agua bien caliente con el fin de que no se interrumpa el hervor. Yo prefiero poner un puchero muy grande para que así me sobre.
Ir probandolo de vez en cuándo para rectificar de sal.
A las tres horas, las patatas enteras, peladas y lavadas, que cocerán unos 30 minutos.

Si habéis hecho el cálculo, el cocido deberá estar en el fuego unas tres horas y media.
Pasado este tiempo, apartáis caldo con el que podréis hacer un arrocito caldoso o unos fideos. Yo el primer día siempre hago arroz, ya que sale exquisito.
La carne y las verduras las servís en fuentes separadas ligeramente mojadas en caldo para que no se sequen.

Comentarios

Entradas populares