TUMBET

Por fin, la receta del Tumbet...
Este exquisito plato de verdura de la cocina mallorquina, sirve de contundente guarnición para unas rodajas de pescado enharinado y frito, o para un poco de embutido o para unas cortaditas de lomo asado o frito...
Es laborioso pero resulta exquisito.
La receta me la dio en varias ocasiones mi hermana Humbe. Ahora es el momento de dárosla a conocer. Que la disfrutéis.

Con las proporciones que os voy a dar, obtendremos bastante cantidad, para unas 4 o 5 personas más o menos.

Cortamos a rodajas gorditas dos o tres patatas. Ponemos buen y abundante aceite en una sartén y, una vez sazonadas, las freímos junto a dos dientes de ajo. Una vez fritas, las sacamos, escurrimos, reservamos y tiramos los ajos.
En el mismo aceite, repetimos la misma operación con un par de ajos nuevos y dos berenjenas cortadas también a rodajas, reservándolas asimismo una vez fritas.
Volvemos de nuevo a hacer lo mismo con un par de pimientos rojos que previamente habremos cortado a tiras anchitas.
A medida que vayáis teniendo listas las verduras, las podéis reservar en el horno que previamente habréis calentado un poco, a fin de que no se enfríen.
Por último, escaldamos, pelamos y rallamos más o menos un kilo de tomates y los freímos bien en un poco del aceite de la fritura. Además de salarlo, para que pierda su acidez y esté rico, deberéis añadir una cucharada bien colmada de azúcar. Cuándo el tomate esté bien confitadito, lo escurrís de su aceite y lo reserváis asimismo.

Y por último, para montar el plato, procedemos como sigue: en una fuente llana ponéis un lecho de patatas, encima una capa de berenjenas, a continuación otra de pimientos y el pisto de tomate.
Sobre todo ello, lo que os apetezca y que al principio comentaba: unas rodajas de merluza o bacalao enharinados y fritos, unas longanizas y unas morcillas, unas cortadas de lomo de cerdo fritos o asados o simplemente unos huevos fritos.
Tomadlo calentito, olvidad por una vez las calorías y gozad!!

Comentarios

Entradas populares