SOPES MALLORQUINES DE JOAN

Joan es el marido de mi hermana, excelente médico hematólogo y, además, excelente cocinero.
"Ses Sopes Mallorquines" o Sopas Mallorquinas, es un exquisito guiso típico de la isla que combina a la perfección verduras de temporada y al que se le puede añadir también unas costillitas de cerdo, lomo o sobrasada.
Se cocinan con un pan especial, el que en Mallorca denominan pan moreno, elaborado con harina semiintegral y sin sal, cortado en rebanadas finísimas.
Las preparó Joan uno de los días del mes de mayo pasado, cuando estuvimos en la isla para celebrar el cumpleaños de mi hermana ( y no digo cuántos, no sea que me retire el saludo, jeje)

Modo de preparación
4 personas

Preparamos un buen sofrito con una cebolla picada, dos o tres tomates de rama, bien maduros y media cabeza de ajos a trocitos.
Una vez está bien cocinado el sofrito, incorporaremos:

- Media coliflor a ramitos
- Media col de hojas cortada
- Un manojo de acelgas limpias y sin el tallo
- Un manojo de espinacas ídem
- Un puñado de guisantes
- 2 o 3 alcachofas a cuartos
- Un ramillete de perejil fresco troceado

Lo sazonamos bien con sal y pimienta recién molida, añadimos un poco de agua y lo vamos cocinando a fuego muy muy lento, con el fin de que todas las verduras queden tiernas.
Si vemos que van quedando secas, ponemos un poco más de agua.
Cuando la verdura está en su punto, añadimos el pan moreno, como unos 200 grs y damos unas vueltas hasta que se empape bien. Deben quedar jugosas, pero no caldosas.
Servid bien caliente.
Si queréis ponerle carne, ésta se debe sofreír bien en primer lugar, antes del sofrito de tomate y cebolla, que luego incorporaremos.


Comentarios

Entradas populares