PIMENTÓ AMB TOMATA I TONYINA

Este delicioso pisto lo hacen en mi querido Turís.
En casa lo cocinaron muchos muchos días de verano mi abuela y después mi madre.
Rara era la vez que no abrías la despensa y encontrabas la fuente de loza blanca con el suculento manjar esperando a que llegara la noche y sirviera de cena en un bocadillo con embutido, tortilla, lomo o simplemente sólo, del que dábamos buena cuenta en la calle...
La "tonyina" es el atún de bota, en salazón. Yo las veces que lo he hecho ha sido con atún fresco a tacos. Si queréis utilizar el seco, deberéis escaldarlo unos minutos para que pierda un poco la sal.
La receta sigue mi criterio lógico. Animo a aquellas o aquellos que lo cocinen según la vieja tradición a que me corrijan lo que sea necesario.

Freír un par de pimientos verdes (no italianos) troceados. Cuando estén sofritos, añadir los tacos de atún y darle unas vueltas. Apartar el pescado e incorporar un kilo de tomates bien maduritos y sin piel, a trozos. Salar y añadir una cucharada de azúcar para quitarle la acidez.
Freír a fuego muy muy lento hasta que esté hecho, machacando con la cuchara de madera de vez en cuándo. En las últimas vueltas, volver a incorporar el atún.
Podéis prescindir del pescado: está igualmente bueno.
Cuándo se sofríen los pimientos, se puede añadir al guiso un puñadito de piñones, pero yo no recuerdo que en mi casa le pusieran.

Comentarios

Entradas populares