JAMBALAYA

Este sabrosísimo arroz, es una receta típica de New Orleans, en la que la fusión de pueblos y culturas es patente. Parece que el nombre viene de la expresión ”Jamb” (en francés jamón) “a la Yá”(en alguna región de África significa arroz)
La probé con Javier en Nueva York, durante nuestro viaje de novios, en un pequeño y auténtico restaurante llamado Cajun. No tenía ni idea de hacerlo hasta que cayó en mis manos un libro de cocina de editorial mejicana que contenía su receta. Ésta no llevaba jamón y, como me sale bueno, no he cambiado los ingredientes.
La textura es de un arroz más bien meloso, sin llegar a ser un rissotto.
Con los ingredientes que siguen, para plato único, salen dos raciones, pero si cocináis algo más de segundo plato, os llegará para tres personas.
Sofreír dos ajos a trocitos, media cebolla grande bien picadita y un pimiento verde cortado a trocitos. Añadir sal. Cuando esté bien pochadito, incorporar un tomate pequeño rallado y continuar el sofrito. (Podéis utilizar una cucharada de salsa de tomate)
Posteriormente, añadir y sofreír asimismo una pechuga troceada, una longaniza a trozos y un puñado de gambas peladas crudas (pueden ser congeladas).
Cuándo todo el conjunto del sofrito esté hecho, incorporar medio tazón de arroz (mejor tipo brillante para que no se “empastre”), dar unas vueltas y condimentar con pimienta negra molida, tomillo, orégano, albahaca, pimentón dulce y perejil. Rectificar de sal y verter doble caldo de pollo que arroz (en este caso un tazón cumplido). Si no tenéis caldo de pollo, podéis utilizar agua y media pastilla de Avecrem.
Dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto.

Comentarios

Entradas populares