ARROZ CON BAJOCAS

Plato habitual en la cocina de Requena. La receta me la dió Marina, mi suegra. Es un arroz caldoso que queda bastante trabadito debido a las legumbres.
En Requena llaman "bajocas" a las alubias pintas, sin duda un valencianismo de la misma palabra que en valenciano se refiere no a la legumbre, sino a la judía verde fresca.

Sofreír en buen aceite de oliva unas costillitas de cerdo junto a dos o tres ajos enteros. Cuando estén doraditas, añadir un tomatito pequeño rallado y freír junto a la carne. Incorporar un poco de pimentón dulce, dar unas vueltas, añadir bastante agua y dejar hervir una media hora, para que tome bien el sabor.
Pasado este tiempo, y sin que cese el hervor, incorporar un bote pequeño de judías pintas sin lavar, para que trabe un poco el caldo y el arroz, ya sabéis, una tacita por persona y una para repetir.
Bajar el fuego y dejar cocer lentamente hasta que el arroz esté en su punto.

Comentarios

  1. Este plato tiene algunas variantes, yo prefiero hacerlo con bajocas blancas, cociendolas lentamente, estan mejores que las de bote.
    En lugar de costilla le pongo unas longanizas de Requena (de las gordas), una por persona
    Tambien hecho de menos un ingrediente que puede variar: unas hacelgas, unas collejas, unos hongos (niscalos), unas serranas (caracoles de monte).
    Por otra parte creo que le sobra la pastilla de caldo, pues tiene sabor más que suficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares